29 de marzo de 2007

Ha habido partos con menos dolor

Lo dijo el gran Paquito Gonzalez, ayer, durante la retransmisión del España-Islandia desde Ono Estadio. Y es que tuvimos que esperar 79 minutos para ver la luz entre tanto nubarrón islandés, que no hacían más que sacar una y otra vez la pelota de su área. Las mole-torres de sus defensas y su gran héroe, el guardameta Arason. Casillas fue quién hizo historia numérica, ya que cumplió 68 partidos como internacional, igualando los números de Arconada. Pero el homónimo del portero del Real Madrid hizo también su propia historia, evitando una goleada española y sacando de todas las maneras habidas y por haber el balón de la boca de gol.

El guerrero Arason sólo tuvo un error. En el minuto 79 de encuentro, con España asediando la portería islandesa de todas las maneras posibles. Y en una contra, cuando cogimos a su defensa algo más descolocada, Villa se inventó un pase, una apertura a la banda izquierda, en la que se encontraba el dandy Iniesta, que culminó la jugada con un fantástico gol que hizo estallar de furia el antiguo Son Moix. Nunca se cultivó algo con tanto mimo, con tanto esfuerzo y con tanto empeño como el gol de anoche, que finalmente llegó, para evitar un verdadero ataque de nervios y para meternos de lleno en la lucha por la clasificación a la Eurocopa de 2008.

Aunque a punto estuvimos de acordarnos durante un buen tiempo de los familiares del francés Laurent Duhamel, que se comió un par de penalties sobre Torres y señaló algún que otro fuera de juego dudoso. Iniesta le salvó la cabeza anoche, a él y a Luís Aragonés, a quien la victoria le sirve de escondite de las críticas. Por lo menos durante un tiempo. En junio, a por Letonia y Liechtenstein antes de enfrentar la senda final. Habrá uno que sí verá la Eurocopa 2008 desde su sofá, José Ángel de la Casa, que ayer puso punto y final a su carrera profesional (un placer escucharte, maestro). Esperemos que la Selección sea partícipe de ella.