22 de enero de 2007

La revolución de invierno: Torres y el 'conejo' Saviola

Normalmente se ha dicho que el mercado de invierno no soluciona en demasía los posibles problemas que pueda tener un equipo a estas alturas de temporada. En realidad, es en el mercado de agosto cuando se hacen la mayor cantidad de fichajes, cuando se vacían las arcas de los clubes y cuando los fichajes son más 'sonados'.

Esta vez quizás ha habido una excepción con el Real Madrid. El pasado año, en estas fechas, aterrizó el italiano Antonio Cassano en el mercado de enero, lo que trajo más problemas que soluciones a un Madrid 'tocado' y casi hundido. Pero la llegada de los argentinos Gago e Higuaín parece haber renovado al equipo, quizás por su juventud, quizás por no estar contaminados por el síndrome 'galáctico' o quizás porque realmente es lo que le hacía falta al conjunto de Fabio Capello. Pero no voy a hablar de los ex de Boca y River, sino de otros 'fichajes' de invierno que todavía son más sorprendentes.

En el Barça, la lesión de Eto'o, Messi y 'Gudy' le ha dado 'alas' al conejo Saviola, que parecía condenado a la suplencia (e incluso al destierro) con Rijkaard en el banquillo. Pero el 'pibito' ha comenzado el año de forma espectacular. Siete goles en once días, cinco en Copa y dos el Liga, es el balance del argentino con la camiseta azulgrana entre el 10 y el 21 de enero. El pequeño ariete se ha ganado un puesto en el once titular del Barça, que estaba necesitado de gol en las últimas jornadas, y ha pasado de la lista de 'transferibles' a aparecer en todas las listas de convocados para los partidos. Saviola ha dado un mazazo a Rijkaard, que no lo quería ver ni en pintura (y que todavía sigue sin tragarlo) y ayer, con el cambio, el Camp Nou dictó sentencia.

Otro de los 'bombazos' de este 2007 es el lateral zurdo del Real Madrid Castilla, Miguel Torres. El chaval, que cumplirá 21 años el próximo 28 de enero, está siendo el mejor 'fichaje' que ha podido hacer el Madrid este año (sin dejar de contar con los argentinos, y quizás Diarra). El joven lateral ha hecho un gran papel en los últimos partidos con el primer equipo, haciendo aparecer las dudas sobre si lo mejor que le puede pasar a este Madrid es que no se recupere Michel Salgado. Con fuerza en defensa por ambas bandas y con una notable rapidez ejerciendo de carrilero, se ha ganado la titularidad a pulso, siendo una pieza clave para la construcción del 'nuevo' Madrid; más joven, más vivo y con menos 'galácticos'.

Javier Saviola y Miguel Torres, dos ejemplos que reflejan que, en ocasiones, la solución está al alcance de la mano. Sólo hay que concederles una oportunidad.