20 de diciembre de 2006

Premio al 'otro fútbol'

Es, quizás, como se recordará este año 2006. Desde la creación del FIFA World Player, en 1991, se había premiado al fútbol espectáculo, normalmente a jugadores que tenían una gran cifra de goles a sus espaldas, y, a expcepción del primer galardonado, el alemnán Lothar Matthaüs, que era un líbero-defensivo, todos los posteriores premiados se posicionaban en el campo más allá de la media punta. Roberto Baggio (1993), Ronaldo (1996, 1997 y 2002), Zidane (1998, 2000 y 2003), Rivaldo (1999), Romario (1994), Ronaldinho (2004 y 2005)...

En 2006, 'el otro fútbol' ha sido el galardonado. Y no sólo con el premio FIFA, sinó también con el concedido por la revista francesa France Football, que otorga el Balón de Oro al mejor futbolista del año según el criterio de los periodistas. En primer lugar, este galardón fue bastante cuestionado por la elección del ganador, y tomó incluso un aire negativo, y se llegaron a escuchar críticas hacia este prestigioso y antiguo trofeo.

El capitán de la Campeona del Mundo, Fabio Cannavaro, se ha coronado como el mejor futbolista del año, levantando ambos premios individuales. Ha sido el centro de atención, pero también el centro de las críticas. Que el defensa del Real Madrid haya superado en número de votos al fútbol del favorito, Ronaldinho Gaúcho, al ya retirado Zinedine Zidane o al francés Tierry Henry, que siempre se queda a las puertas de esta condecoración, no ha sido del todo bien visto.
Pero así ha sido. El fútbol de la fuerza, de la casta, de la pura defensa ha ganado sobre el tiki-taka, el espectáculo y los goles. El líder de la defensa llevó a la Juventus a conquistar el Scudetto italiano (a pesar del Moggi Gate y la crisis que ha envuelto al club juventino, hay que reconocer que Cannavaro era un muro difícil de sobrepasar con la albinegra), a conquistar la Copa del Mundo con la Squadra Azzurra y a llevar al Real Madrid, por el momento, a un tercer puesto en Liga y a los octavos de Liga de Campeones (con lo que implica comenzar un proyecto nuevo, con nuevo entrenador, nuevo estilo de juego y nuevo presidente). Todo esto le ha hecho llevarse todas las flores del 2006. Y no es para menos.

En el fútbol no todo es juego de delantera y marcar goles. La defensa es clave para mantener el resultado y dejar la portería a 0 para conseguir la victoria. Con este juego, Italia se ha coronado 4 veces Campeona del Mundo, a tan sólo 1 título del jogo bonito brasileño. Quizás era hora de reconocer la labor defensiva del fútbol, y a quién mejor que con el capitán de la muralla italiana.