29 de diciembre de 2006

Sobre el 2006

Un gran año para el deporte en general. Sin duda. Nos ha dado alegrías, penas, triunfos, derrotas, grandes momentos, y no tan grandes. Del 2006 recordaremos la segunda Copa de Europa de un Barça arrollador, un depredador que no dejaba pieza viva por el camino. A la vez nos vendrá a la mente los millones de papelitos rojos y blancos que volaron en Mónaco cuando el Sevilla se proclamó Campeón de la Supercopa de Europa en un año pletórico para los de Nervión, que meses antes se llevaron a casa la Copa de la UEFA y ahora dejarán el 2006 siendo líderes de Primera División. Del 2006 recordaremos a ese campeón, David Meca, que llegaba exhausto a Ibiza, fatigado, lleno de picadas de medusa, pero con un nuevo récord a sus anchas espaldas, consiguiendo trazar a nado los 110 kilómetros que separan Jávea de Sant Antoni de Ibiza. Del 2006 no nos podremos olvidar de la última machada de Rafael Nadal en París, cuando levantó por segundo año consecutivo la copa de mosqueteros ante el número 1 del mundo, Roger Federer. El tono rojizo de las pistas centrales de París se impregnaron de nuevo en la ropa de Rafa, que remontó un 1-6 en contra para volverse a coronar. Increíble el manacorí, que a sus 20 años nos hace recordar a los mejores momentos de Agassi, Sampras, Vila o Santana. También repitió título Fernando Alonso, en una temporada grandiosa de Fórmula 1, llena de emociones, de grandes carreras y de grandes triunfos. Schumacher deja el mundo del motor con el listón por las nubes, considerado como el Rey de la Fórmula 1. Muchos años tendrán que pasar para que alguien se acerque a las cifras del Kaiser. A la coronación de Alonso se le suman las de dos jóvenes pilotos del motociclismo, Álvaro Bautista y Jorge Lorenzo, que han hecho vibrar a miles de espectadores sobre sus motos, a la que se une la gran temporada de Daniel Pedrosa en la categoría reina. Suerte para Sete, otro campeón con menos fortuna. Y como no, el 2006 se recordará por aquel triunfo en Japón. Aquella selección que ya venía avisando en sus anteriores compromisos, de que iba a ser un equipo competitivo y ganador. El combinado español de baloncesto se proclamó Campeón del Mundo en Japón, aplastando de una manera escandalosa a la otra finalista, Grecia, que vio como, sin Gasol, los Garbajosa, Navarro, Calderón y compañía les pasaron por encima.

A un lado de todos estos triunfos (y de muchos tantos otros), este año que se acaba también será recordado por otra nueva decepción de la selección española de fútbol en el Mundial de Alemania, que se adjudicó la squadra azzurra en los penalties ante una Francia que veía escapar al mismo tiempo el título y a su gran estrella, Zinedine Zidane. Un mago del fútbol. Otros maestros del deporte nos dejaron, definitivamente, este año, a los que recordaremos desde aquí: Puskas, Paquito Ochoa, Isaac Gálvez...

Enhorabuena a todos ellos por todos los triunfos cosechados en este año que nos deja. Y que el 2007 sea incluso mejor para el deporte español. Salud!