29 de noviembre de 2007

Entrenadores

Los entrenadores no son otra cosa que profesores de una materia determinada. La figura del técnico es parecida a la que tenemos de pequeños delante de una pizarra, la que nos intenta inculcar sabiduría para llegar a ser alguien en el futuro. Alguien que, a priori, es experto en la materia que imparte. Que conoce lo que explica y, sobretodo, conoce el método para que el alumnado lo entienda. Así también se puede definir a un entrenador de fútbol, por ejemplo. Pero hay muchas diferencias entre ambos. Porque un futbolista no se puede comparar con un alumno que en su pupitre aprende cosas nuevas, quizás cosas que nunca ha escuchado, que ni siquiera imaginaba. Tampoco nos podemos hacer a la idea de que en una clase de matemáticas en un Instituto, hayan alumnos que hayan descubierto fórmulas o los enésimos decimales del número Pi.

No sé si me siguen. Un futbolista lleva muchos partidos en sus piernas cuando se ponen a las órdenes de un entrenador. No hablo de aquellos muchachos de cinco y seis años que comienzan a pegarle patadas a un balón. Hablo de futbolistas profesionales. Y pues, a veces justificamos que el cambio de un entrenador en un club puede pejudicar el rendimiento de los futbolistas. Pero, ¿qué puede enseñarle un entrenador de fútbol a un profesional de este deporte que lleva jugando en la élite unos cuantos años? ¿Controlar un balón? ¿Rematar un córner? ¿Golpear una falta? Quizás estén de acuerdo conmigo cuando digo que un entrenador no es más que una figura que imparte disciplina dentro de un vestuario. Quizás pueda inmpartir un "estilo diferente" del fútbol, que esto está muy de moda últimamente.

Pero, por ejemplo, en los casos de Bernd Schuster y Ronald Koeman. Dos ex futbolistas que brillaron por lo que fueron vestidos de corto pero que hoy en día dirigen el vestuario de dos de los clubes más importantes del país. ¿Qué le puede enseñar Schuster a Raúl? ¿Y Koeman a Albelda? Y en ambos casos, cuando se encuentran en una situación "extrema" sobre el terreno de juego, como fue el caso de los partidos de anoche en Champions, ¿qué remedio puede poner el entrenador? ¿No son lo suficientemente expertos en jugar al fútbol, los jugadores del Real Madrid y Valencia, y lo suficientemente dotados de calidad, como para, simplemente, echar rienda suelta a su experiencia y jugar?

¿Cómo se puede explicar, entonces, que un Valencia con la calidad de los jugadores que tiene, no sea capaz de meterle un gol a un humilde Shalke 04 en su propio estadio jugándose seguir vivo en Europa? ¿Alguien me puede explicar cómo un equipo como el Real Madrid le puedan meter tres goles tan absurdos en Champions? A mi entender, no se puede señalar al entrenador. Como en una clase de Instituto, el profesor imparte la lección, pero no está en sus manos que el alumno quiera aprender o no. Quizás, simplemente, es que haya jornadas negras, como la de anoche en Mestalla y Weserstadion.