3 de mayo de 2007

'Spanish' UEFA

Semifinales de la UEFA. De forma automática, ya existe un finalista español para el encuentro de Glasgow. Sevilla o Osasuna, que esta noche a partir de las 20:45 disputan una de las semifinales, con la ventaja de los navarros por el tanto logardo por Soldado en el Reyno de Navarra. El otro semifinalista saldrá de la eliminatoria entre el Espanyol y el Werder Bremen, donde le conjunto de Ernesto Valverde llega con una diferencia notable de 3-0, consechado en una noche mágica en Montjuïc.



El Espanyol, que viaja a Alemania con las bajas de Walter Pandiani y Moisés Hurtado por sanción e Iván de la Peña y Jonatas por lesión, deberá defender un resultado que hace recular la mirada hacia el año 1988. Por entonces, el Espanyol alcanzó la final de la UEFA, disputada a doble partido, ante otro alemán, el Bayern Leverkusen. De eso hace 19 años, pero existen muchas semejanzas. Se trata del partido de vuelta (aunque en este caso son las semifinales), al que se llega con una ventaja de 3-0. El rival es un equipo alemán, y en ambos casos, el cuadro perico cuenta en sus filas con Ernesto Valverde, ahora dirigiendo el equipo desde el banquillo, ya que por entonces sufrió "la machada del 88" como jugador. El Espanyol perdió aquella UEFA, que se adjudicó el Leverkusen al remontar el 3-0 de la ida y al batir al conjunto blanquiazul en la tanda de penalties.

Pero las esperanzas depositadas en este equipo, que se ha llevado por delantes a equipos como el Benfica o el Livorno, son demasiado grandes como para pensar en aquella final de hace ya 19 años. El Espanyol puede convertirse en el segundo finalista de la UEFA, si consigue mantener esa positiva ventaja que tiene de la ida. No lo tendrá fácil ante el tercer clasificado de la BundesLiga, aunque el Werder Bremen tampoco llega en su mejor momento. Los alemanes no podrán contar con su guardameta titular, Tim Weise, expulsado en Montjuïc, ni con Fritz, sancionado, ni tampoco con los lesionados Borowski y Mertesacker. Todo parece apuntar, que Glasgow se teñirá por completo de color español.



Y por otro lado, la otra semifinal española, entre Osasuna y Sevilla en la ciudad hispalense, con una ventaja mínima de los navarros. Aunque el Sevilla conoce lo rocoso que se le hace el cuadro rojillo cada vez que miden sus fuerzas sobre el terreno de juego. Los de Ziganda no pudieron conseguir la victoria en el feudo sevillista esta temporada (2-0), pero en las temporadas 05-06 y 04-05, los navarros se impusieron en Nervión por 0-1. El actual campeón de la UEFA se la juega ante un Osasuna que quiere seguir haciendo historia.